FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA POR PAREJA
DANZA COLOMBIA


“Este evento nace en 1994 en Medellín, creado por Alberto Londoño que es su director vitalicio .Primero fue un concurso local, luego un festival nacional y después de cuatro versiones se convierte en Festival Internacional. A partir de esta fecha en este festival han participado parejas de toda Colombia y de muchos países latinoamericanos: México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia, entre otros. Este evento artístico hasta el 2008 tuvo como escenario principal el Teatro Pablo Tobón Uribe, donde en cada una de las versiones se hizo una función central con la presencia de un nutrido público, donde la mayoría de los asistentes fueron personas que tienen algún vínculo con la danza: bailarines, profesores, directores de grupo y familiares. Estas personas han disfrutado de un cuento diferente a los acostumbrados a ver, no sólo en Medellín si no también en los municipios vecinos, porque con este Festival, la danza latinoamericana se ha hecho presente en escenarios cerrados y abiertos de los municipios de Envigado, Bello, Girardota, Santa Rosa, Carmen de Viboral, Rio Negro y La Ceja.


Con este Festival se ha llegado a un público que ha tenido la oportunidad de apreciar la danza folclórica de los países que nos han visitado y las mejores danzas de Colombia. Estas propuesta coreográficas han sido muy aplaudidas y los directores y bailarines locales han podido evaluar las danzas presentadas y compararlas con las del folclor coreográfico de Colombia. Por los comentarios escuchados se concluye que la danza folclórica colombiana es la más rica en coreografía, en temáticas y en ritmos musicales, que las danzas de los países extranjeros con vestuarios más deslumbrantes y con más colorido, son las danzas de Bolivia, Perú y México y la Pollera Panameña. Las danzas de más impacto son la marinera norteña del Perú, los zapateos y sones de México, la danza de los caporales de Bolivia, el joropo y el currulao de Colombia.

----

En este festival también han sido protagonistas parejas de de Antioquia, comenzando con la conformada por Walter Gómez y Diana Marcela Zapata, ganadores de la primera versión de este festival, que se realizó en 1994 en la Plazuela de San Ignacio. Esta pareja representó a Colombia en la II Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja realizada en 1995 en la ciudad de Lima, Perú. Walter y Marcela fueron dignos representantes de nuestro país en este evento internacional, allí presentaron la cumbia que es la bandera cultural que nos identifica ante el mundo, el pasillo, las vueltas entreveradas y el sanjuanero huilense. Marcela muy pronto abandonó el mundo de la danza pero Walter continuó, en el mundo de la danza. En 1991, asumió la dirección general del grupo experimental de danzas de la Universidad de Antioquia.

Carlos Tapias es otro de los principales protagonistas de “Danza Colombia”, participó en varias versiones del Festival, primero lo hizo formando pareja con Claudia Marín con la que bailó vueltas y cachada, dos temas ensamblados dentro de una sola coreografía con el lenguaje corporal propio de estos dos bailes, pero con un hilo argumental “el conflicto amoroso”. Con un contenido bastante atrevido, que conlleva a un combate con la esgrima del machete. Más adelante formó pareja con Mary Luz Sierra y en esta oportunidad su propuesta coreográfica fue un pasillo construido con un lenguaje tradicional, pero dentro de un contexto urbano de los años setenta y con vestuarios propios de la época, con el nombre de “Otra forma de pasillo”


LINA ROJAS Y EDUARD PEREIRA: Esta pareja ha sido una de las protagonistas en “Danza Colombia”, donde presentaron danzas como: guabina chiquinquireña, cumbia, torbellino, sanjuanero Huilense vueltas antioqueñas, joropo llanero y el jaleo sanjuanero, 4 propuestas coreográficas que tienen una puesta en escena para la danza escenario, con un lenguaje corporal tradicional fortalecido con técnicas de ballet clásico, en su propuesta coreográfica sobresale su vestuario lujoso y sobre todo la elegancia con que interpretan los bailes, donde la figura de Lina llena el escenario.El grupo experimental de danzas de la Universidad de Antioquia vino a ser el punto de encuentro de esta pareja de bailarines, que lleva compartiendo escenarios desde hace 17 años.


En Armenia esta pareja gano el primer puesto, que tenía como premio representar a Colombia en la Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja a realizarse en Arajuela, Costa Rica, donde tuvieron una destacada actuación con danzas como: cumbia, joropo, currulao, sanjuanero, guabina, tambora y torbellino. Después de darse a conocer y compartir experiencias con parejas de otros países latinoamericano continuaron participando en diferentes eventos de carácter nacional y como pareja representante de Colombia en eventos de carácter internacional. Arajuela-Costa Rica, Santiago y Puerto San Antonio-Chile, La Chorrera y ciudad Panamá- Panamá y en varios festivales nacionales e internacionales realizados en ciudades de Colombia.



JAVIER ALVAREZ Y CLAUDIA MARIN (DANZA DOS). Pareja conformada por Javier Alonso Álvarez y Claudia Marín en 1995, son dos excelentes bailarines que proponen coreografías con puestas en escena algo diferentes a las conocidas tradicionalmente: bambuco, cumbia, joropo, guatín, sapo, pilón, currulao, redova, araguato, galerón, pisón, vueltas, cachada de machetes, danzón y pasillo lento. Con cada una de estas danzas desarrollan temáticas con, un hilo argumental, con un lenguaje corporal reelaborado con técnicas de danza contemporánea, pero conservando los patrones tradicionales; sobresalen la danza del guatín y la danza del sapo.

Con la danza del sapo, en cierto sentido sucede lo mismo que con la del guatín. Este tema es un baile tradicional del litoral pacífico, conocido como el Sapo Rondó, tema que Javier y Claudia convierten estos dos bailes tradicionales en danza escenario para el espectáculo artístico.. Esta dos propuestas son un buenos referente para la construcción de un arte danzario colombiano con identidad propia y con sabor a pueblo.

Claudia y Javier han representado a Colombia en la X Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por pareja en Colombia, gira realizada en Bogotá, Armenia y Medellín, Lima –Perú, Santiago-Chile, ciudad Panamá- Panamá. Representantes por Colombia y Latinoamérica en el X Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio. Gran Canaria, España. Pareja participante en el Primer Festival Internacional de Música y Danza Latinoamericana en el estado de Puebla, México.Javier Claudia en Colombia ha participado en varias versiones del festival internacional de Danza por Pareja “Danza Colombia”. En festivales, encuentros, muestras de danza por pareja y como invitados especiales a eventos artísticos y culturales nacionales y locales.


PAREJAS NACIONALES

Por Colombia, en este festival han participado parejas de todas las zonas culturales, entre las que sobre salen cuatro maestros de la danza folclórica colombiana: César Monroy, Mónica Lindo, Gustavo Rodríguez y Juan Pablo Moreno. El maestro César es un gran intérprete del torbellino y la rumba cundi- boyacense, en Bogotá creó la industria cultural los Danzantes, es co fundador de la “Muestra Latinoamericana de Baile folclórico por Pareja” y fundador de la “Red Mundial de Danza en Pareja”. La maestra Mónica es una morena barranquillera que baila cumbia como una diosa, profesora universitaria, investigadora, fundadora y directora de la “Corporación Cultural Barranquilla” y una de las principales protagonistas dentro del Carnaval de Barranquilla. El maestro Gustavo es un llanero radicado en Bogotá desde hace mucho tiempo, es uno de los más fieles intérpretes de los bailes llaneros, fundador y director del “Centro Cultural Llanero” en Bogotá y del Festival Internacional de “Bailes Zapateados”. Juan Pablo es un Afro descendiente radicado en la ciudad de Cali, considerado el mejor intérprete del baile del currulao y uno de los bailarines más destacados de Colombia. Ha representado al país en festivales internacionales. También es músico, compositor y maestro director de danzas folclóricas del litoral pacífico.


PAREJAS INTERNACIONALES

En este Festival Internacional de Danza por Pareja “Danza Colombia”, han participado parejas de México las que nos mostraron en el escenario las danzas de Veracruz, los sones de Jalisco y el Jarabe Tapatío, bandera de la danza folclórica mexicana; de Panamá nos han traído el Punto Santeño, el Zaracumbé, el Tamborito Panameña y su pollera, que es el orgullo del país; del Ecuador nos llegaron Sanjuanitos y danzas como los Saraguros y la Mucallacta; de Venezuela nos han traído estampas llaneras, merengues y vals venezolano; Perú se ha hecho presente con su danza reina la Marinera norteña, la Limeña, el Tondero y el Festejo; Chile no podía faltar con sus variedades de cueca y sus danzas de isla de Pascua; de Bolivia hemos admirado la danza de los caporales, cuecas, pero en especial el colorido espectacular de sus vestuarios. Otro país que nos ha visitado es Paraguay, con su danza la palomita y su variedad de mazurcas. La Argentina con sus chacareras y sus gatos, los tangos, las milongas y muchas otras danzas, lo que ha permitido que los públicos de Medellín y municipios cercanos conozcan el folclor coreográfico de estos países hermanos. Este ha sido el legado que la Fundación Cultural “Danza Colombia”, con su Festival Internacional de Danza por Pareja le ha entregado a la cultura danzaría paisa.


RESEÑA HISTÒRICA


El Festival Internacional de Danza Por Pareja nace como un concurso en 1994, realizado en la Plazuela de San Ignacio donde participaron 12 parejas Metropolitana. La segunda versión fue una muestra, que se realizó en el teatro pablo Tobón Uribe, con la participación de 16 parejas: doce de folclor y cuatro de danza popular o bailes de salón. En 1996 el evento contó con la participación de una pareja de la ciudad de Bogotá, dos de Armenia y doce de Antioquia, cuatro de ellas de bailes populares. En 1997 la cuarta versión se realizo en el Municipio de Envigado y conto con la participaron de parejas de Bogotá, Cali, Llanos Orientales, Neiva, Riosucio, Manizales, Armenia y Barranquilla. Por Antioquia lo hicieron 8 parejas para un total de 16 parejas, conformadas así: 10 de folclor 4 folclor, 4 de danza popular, 1 de danza contemporánea y una de danza brasilera.

En 1998 el Festival se convierte en un evento internacional y participan parejas de México, Perú, Argentina, Ecuador y Donaire. Por Colombia lo hacen parejas de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Llanos Orientales y Antioquia En el 2003, Danza Colombia presentó la X Muestra Latinoamericana de Baile Folclórico por Pareja. Evento que se realiza cada año en un país diferente y esta versión le correspondió a Colombia. En él participaron parejas de México, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Colombia. En el 2004, se desarrolla un festival diferente, dado que se invitan dos parejas del Perú y parejas de las diferentes regiones de Colombia, pero sin abandonar la dinámica de los espectáculos artísticos y la programación académica. Las versiones del 2005 al 2008 contaron con parejas de varios Países de Latinoamérica y de las cuatro zonas Culturales de Colombia.

En el 2009 el Festival Internacional de danza por Pareja “Danza Colombia” se fue para el Municipio de la Ceja donde se realizaron tres versiònes-2009-2010 y 2011.


XIX: FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA POR PAREJA
PANAMA-2012

La versión 19, se realizo en la hermana republica de Panamá- del 18 al 28 de marzo; con presentaciones en: Santiago de Veragua, Antón, Ciudad Panamá y Colon. El festival fue organizado por el Maestro Eduardo Hansell, que desde el 2009 viene realizando la este evento en su país, con la franquicia de la “Fundación Cultural Danza Colombia”


“FUNDACIÓN CULTURAL DANZA COLOMBIA”
En 1999 el festival de “DANZA POR PAREJA” se convierte en entidad jurídica y esta nueva figura tiene como objeto social la gestión cultural, con énfasis en la danza, y su propósito fundamental es contribuir al desarrollo del país y a la elevación del nivel de vida de los colombianos a través de las manifestaciones artísticas culturales y la responsabilidad de organizar el Festival de Danza de por Pareja. La Fundación Cultural “Danza Colombia”, está afiliada a la O.I.V (Organización Internacional de Arte Popular), organismo de la UNESCO con sede en Austria. Igualmente hace parte de la Red Nacional e Internacional de Festivales de Danza por Pareja “Danza 2” y socio principal de la Muestra latinoamericana de baile Folclórico por Pareja; evento que se realiza cada año en un país diferente de: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Argentina, México y Panamá.


Danza Colombia es un proyecto ambicioso que pretende mantener un festival de danza en la modalidad de pareja, que fortalezca la imagen de Medellín. Es una propuesta innovadora para la creación danzaria, en la que pueden participar parejas colombianas y de las Américas con danza folclórica, popular experimental. A largo plazo se aspira a tener en Medellín parejas de muchas partes del mundo, con trabajos coreográficos en todos los géneros de la danza universal. Danza: clásica, contemporánea, folclórica, popular, experimental y todas las expresiones danzarías del mundo.


OBJETIVOS

OPromover, impulsar y apoyar un movimiento danzario nacional e internacional que genere una gran dinámica en torno al formato exclusivo para dos bailarines en el escenario “Danza por Pareja”. Crear un espacio abierto a todos los géneros y modalidades de la danza, donde creadores e intérpretes del arte danzario universal muestren y confronten sus propuestas coreográficas. Capacitar profesionalmente a maestros, directores, coreógrafos y bailarines de danza folclórica de Antioquia y generar un cambio de actitud en su producción artística y en el trabajo pedagógico.

Beneficiarios: El festival está pensado y dirigido a todo tipo de público, pero fundamentalmente a la población estudiantil y a las personas que de una u otra forma están vinculadas con la danza (bailarines, directores de grupos, gestores culturales, directores de casa de cultura) niños y jóvenes mediante las audiciones didácticas y los espectáculos. Organizaciones culturales, fortaleciendo el proceso de consolidación de alianzas estratégicas y trabajo en equipo con grupos de danza.Los eventos y espectáculos danzarios exclusivos para dos bailarines en el escenario, nacen en Medellín Colombia en 1988,con el primer Festival Nacional interuniversitario de Danza por Pareja creado y dirigido por Alberto Londoño, con un programa de 90 minutos presentado en el Teatro Camilo Torres de la ciudad universitaria de la Universidad de Antioquía en el que participaron parejas de la Universidad Externado de Colombia de Bogotá, Universidad del Valle de Cali, la Universidad Tecnológica de Santa marta y varias universidades de Medellín.



“LA DANZA ES UN CUENTO, QUE SE CUENTA CON EL CUERPO
Y SE VIVE CON EL ALMA”
FUNDACION CULTURAL “DANZA COLOMBIA”


Presidente: JAIRO CUERVO — Director: ALBERTO LONDOÑO
danzacolombia@hotmail.com
www.danzacolombia.org


Festival Danza por pareja 2008
Festival Danza por pareja 2008
Festival Danza por pareja 2007
Festival Danza por pareja 2006
Festival Danza por pareja 2005

Fundación Danza Colombia - Todos los derechos reservados - info@danzacolombia.org - danzacolombia@hotmail.com
Medellín - Colombia
Diseñado por GYR Asesores